REAL MADRID 9 VECES CAMPEÓN DE EUROPA

REAL MADRID 9 VECES CAMPEÓN DE EUROPA

miércoles, 27 de junio de 2012

¡¡¡ QUE SÍ, QUE SÍ, QUE NOS VAMOS A KIEV!!!

La crónica: Jorge Gómez-Manzanilla

¡¡¡ Estamos en Kiev!!!, es la tercera final consecutiva que disputa nuestro país, la cuarta en la Eurocopa, se ganaron dos y se perdió una, se consiguió en una agónica tanda de penaltis como en la pasada Eurocopa 2008 en aquellos cuartos de final ante Italia, con dos paradones de Casillas y con un último tanto de Cesc, similitudes que nos llenan de optimismo y de esperanza ya que de orgullo no nos hace falta, tenemos a la mejor selección del mundo, es la "generación de oro" de la historia de nuestro fútbol y el domingo puede convertirse en la mejor selección de todos los tiempos conquistando Eurocopa-Mundial-Eurocopa, nadie tendría más.

  Las palabras de la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, al término de la tanda de penaltis, ¡¡¡qué injusticia!!!, resumen la superioridad de España sobre el resto de rivales, una superioridad que según pasaban los minutos y tras una hora de dudas, los pupilos de Vicente Del Bosque se encargaron de cambiar el rumbo y pasar de dominado a dominador, de atenazado a valiente, de defensivo a atacante, con un sensacional Navas y con un menos formidable Pedro, el mejor de España en la prórroga que gozó junto al sevillista de dos claras ocasiones, cuatro en total, para habernos evitado la taquicárdica tanda de penaltis, aquella que encumbra a nuestro capitán, al mejor portero del planeta, Iker Casillas, verdugo de Di Rossi y de Di Natale en los cuartos de final de la Euro 2008 y desde esta noche, auténtica pesadilla de Moutinho y de Bruno Alves.

Y es que Del Bosque sorprendió a todos con la entrada de Negredo, con un "9" fijo, reclamado por la afición, con Torres y Cesc en el banquillo y con el resto de los diez hombres que partido a partido han sido fijos en el esquema del salmántino.

 Sin embargo, la primera ocasión fue para Portugal, en un remate de Veloso tras un saque de esquina que paralizó nuestros corazones. La ocasión portuguesa tuvo su réplica, en una buena jugada de Iniesta y de Jordi Alba, el mejor de España junto a Sergio Ramos en los noventa reglamentarios cuyo centro lo capturó Arbeloa por milímetros, los mismos que impidieron a Negredo llegar, rematando el lateral diestro del Real Madrid por encima del marco de Rui Patricio.

Con Xabi Alonso y especialmente Xavi Hernández, más atenazados que ante Francia en cuartos de final, Portugal fue superior a España gozando de buena oportunidad en un zurdazo de Cristiano Ronaldo que rozó el poste derecho de Casillas, la mejor ocasión de la primera mitad y con la que llegábamos al descanso.

Del Bosque movió ficha dando entrada a Navas por Silva y a Cesc por Negredo, volviendo al "falso 9" que tanto gusta a Del Bosque y tan poco a la prensa española. El combinado español mejoró aportando el extremo sevillista, rapidez, desborde y frescura y de paso, frenando las galopadas de Coentrao que fue claramente de más a menos en esta semifinal.

Un remate de Xavi y dos disparos de Navas fueron el balance del equipo español en la segunda mitad donde Portugal también ganó a los puntos, en dos faltas lanzadas por Ronaldo que se marcharon por encima del marco de Casillas y sobre todo, en un rápido contragolpe en la última jugada del partido que Cristiano mandó arriba en la pudo ser la sentencia portuguesa.

Ya en la prórroga y con Pedro por Xavi, España ganó, aún más, en profundidad por ambos costados siendo Jordi Alba y Arbeloa, más extremos que laterales, retrocediendo dos pases atrás Portugal, claramente decidida a pactar los penaltis.

El gol pudo llegar en un remate de Navas tras la enésima galopada de Jordi Alba pero un remate de puntera del sevillano se marchó muy por encima del marco luso.

En la segunda mitad, España fue claramente superior a Portugal que contaba los segundos para llegar a los penaltis gozando Pedro de dos claras ocasiones para haber finiquitado la semifinal al igual que Navas que en dos remates se topó con un sensacional, Rui Patricio.

IKER ,"EL SANTO", VUELVE A DECIDIR LA SUERTE DE ESPAÑACasillas y Cesc festejan la clasificación para la final.

Entre las enésimas virtudes de Casillas sobresale la seguridad y su sangre fría en la tanda de penaltis, decisivo nuevamente con dos paradones que al igual que en la Euro 2008 ante Italia, fueron esenciales para el triunfo español.

Xabi Alonso, Iniesta, Piqué, Sergio Ramos (marcó de Panenka) y Cesc fueron los lanzadores españoles, errando sólo el tolosarra en el primer lanzamiento de la serie, un error que fue más mérito de Rui Patricio que desacierto de Alonso. Sin embargo, cuando más apretaba la soga al cuello español apareció nuestro "santo", Iker Casillas que con un "parandón" a Moutinho impidió la ventaja lusa.

Con (0-0), Iniesta marcó el segundo lanzamiento de España (1-0) y Pepe hizo lo propio con Portugal(1-1), en un lanzamiento que rozó Casillas igual que lo hizo en aquella noche de cuartos de final ante Italia, en el primer lanzamiento italiano ejecutado por Grosso.

El tercer lanzamiento de la serie para España lo materializó Piqué mientras que Nani firmó el mejor de la serie para Portugal estableciendo el (2-2) en el marcador tras tres penaltis lanzados por cada equipo.

El cuarto lanzamiento volvió a ser decisivo como en los cuartos ante Italia cuando Güiza erró su lanzamiento pero Casillas detuvo el posterior disparo de Di Natale. Así, Sergio Ramos marcó a lo "Panenka", demostrando que el penalti errado en las semis de Champions ante el Bayern Múnich es "agua pasada" y con un soberbío lanzamiento hizo el (3-2).

El central del Zenit de San Petersburgo, Bruno Alves, fue el encargado de lanzar el cuarto disparo estrellando su remate en el larguero tras tocar ligeramente Casillas, lo justo para mandar el esférico a la madera y para sellar más de medio billete para la finalísima de Kiev.

La última similitud con los cuartos de final de la Eurocopa 2012 llegaría con el quinto y último lanzamiento, obra de Cesc y con (3-2) a favor de España. El "10" de la roja volvió a demostrar una tremenda madurez y con ayuda del poste derecho de Patricio, hizo el (4-2) y selló la tercera final de España entre Eurocopa y mundial. ¡¡¡ Que sí, que sí, que nos vamos a Kiev!!!..................

PORTUGAL0 (2)
ESPAÑA0 (4)
Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).
Penaltis: 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol.
Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los españoles Sergio Ramos (m. 40), Sergio Busquets (m. 60), Arbeloa (m. 83) y Xabi Alonso (m. 112) y a los portugueses Pepe (m. 61), Joao Pereira (m. 64), Bruno Alves (m. 85) y Veloso (m. 90).
Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk ante unos 48.000 espectadores, unos 1.500 españoles. En el palco no hubo ningún representante institucional español, en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al igual que en el partido de cuartos de final del pasado sábado contra Francia en el mismo estadio. El césped fue regado veinte minutos antes del comienzo del encuentro. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, capitanes de las selecciones de España y Portugal, respectivamente, leyeron un comunicado contra el racismo antes del inicio del encuentro. Los jugadores de la selección española lucieron brazaletes negros en memoria de Miki Roqué, futbolista bético fallecido a los 23 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario