La crónica: Jorge Gómez-Manzanilla
La selección española ha debutado en la Eurocopa 2012, la Euro en la que defendemos título, con un empate (1-1) ante la siempre complicada y aguerrida Italia, una selección que sin embargo, peleó por el partido y buscó la victoria, un rasgo que como ha señalado Iniesta en la rueda de prensa posterior desconociamos del equipo transalpino.
También desconociamos como jugaría España sin nueve, una sorpresa que nos tenía guardada Del Bosque a toda la prensa que buscábamos en Torres o Negredo al "9" de España, el primero fue suplente y jugó quince minutos mientras que el segundo estuvo en el banquillo pero no jugó ni un sólo minuto.
Con "overbooking" de centrocampistas (Busquets-Xabi Alonso-Xavi-Iniesta-Silva-Cesc), el técnico salmantino apostó por Fábregas como "falso" ariete de España algo que no entendimos y puede que no hayamos entendido antes y después del partido pero que con (0-1), gol de Di Natale en el minuto 61' y cuando más apretaba la soga en el cuello de España, Del Bosque nos respondió gracias a la asistencia de Silva entre líneas a Fábregas que el "10" de la roja no desaprovechó para igualar al minuto (62') el tanto azzurro (1-1) y firmar un empate que al ser contra Italia y el primer encuentro sabe a victoria.
La falta de "9" se dejó notar en una primera mitad especialmente en los primeros treinta minutos de dominio español, con la conexión Xavi-Iniesta-Silva poniendo en aprietos a la defensa italiana que tuvo trabajo "extra" con Cesc jugando más de "falso" enganche de ariete, gozando España de la posesión del esférico aunque no logrando materializar las ocasiones (tres de Silva y una de Iniesta) que agonizaron en el área rival.
Por su parte, Italia que jugó más al ataque que nunca, buscó la rapidez de sus delanteros, Cassano y Balotelli, con Pirlo como arquitecto del juego italiano. Sin embargo, serían dos "zapatazos", el primero del propio Pirlo en un libre directo y el segundo de Cassano que encontraron respuesta en Casillas, las dos ocasiones más claras de los de Cesare Prandelli que gozaron de la última ocasión de la primera mitad en un remate de central, Chiellini, que repelió el mejor guardameta del mundo.
La igualdad y el respeto que ambas selecciones se tienen se rompió en los primeros quince minutos cuando Prandelli, el "Del Bosque italiano" acertó con los cambios subtituyendo a Balotelli por Di Natale, el mejor de los italianos en este segundo tiempo y autor del primer tanto del choque aprovechando una gran asistencia de Pirlo a la espalda de los centrales españoles que dejó a Di Natale en un claro mano a mano con Casillas resolviendo con un potente disparo que se coló en el poste izquierdo del meta mostoleño (0-1).
El gol tuvo rápida respuesta en una selección que demostró una tremenda madurez y apeló a su condición de campeona de Europa y del mundo, una selección llamada a ser la mejor de la historia del fútbol tras esta Eurocopa. Así, la conexión Iniesta-Silva-Cesc encontró sus frutos en un buen remate del barcelonista en otro mano a mano ante Buffón que llevó el delirio a las gradas del "Arena" de Gdansk, al banquillo español y al Palco de Autoridades donde sus Altezas Reales, el príncipe D. Felipe y la princesa Dª Letizia celebraban al igual que millones de españoles en nuestro país, el tanto de Fábregas.
Del Bosque movió rápidamente ficha dando entrada a Navas por Silva y minutos más tarde al deseado Fernando Torres por Fábrebas, este último, un cambio que dio mayor profundidad al ataque español y a punto estuvo de servir para que España se llevase los tres puntos en dos claros manos a manos de Torres ante Buffón, el primero repelido por Buffón y el segundo marchándose una soberbía vaselina por encima del larguero italiano, que sin embargo, no encontraron el premio de gol.
Por su parte, Italia que aceptó el "correcalles" final que le propuso España tuvo en las botas de su mejor jugador en el día de hoy, Di Natale, el (1-2) que hubiera sido la puntilla para la roja pero su remate de volea con la pierna derecha se marchó desviado del marco de Casillas.
Aceptable empate (1-1) de España ante la siempre temible Italia en el debut de la roja en su camino hacia conquistar la segunda Eurocopa consecutiva de la historia y de paso, convertirse en la mejor selección de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario