Análisis del rival: Jorge Gómez-Manzanilla
El segundo de los rivales de España en esta fase final de grupos es Irlanda, la "cenicienta" del grupo C pero que gana enteros al estar en manos de uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol mundial, el italiano Trapattoni, un veterano de más de setenta años pero que al igual que José Mourinho, actual entrenador del Real Madrid, ha logrado ganar cuatro ligas en cuatro paises diferentes y ser todo un referente tanto a ninvel de clubes como a nivel de selecciones en el panorama internacional.
Históricamente, la selección de Irlanda no tiene numerosas participaciones en Eurocopas y Mundiales, más bien todo lo contrario, con su segunda participación en una fase final del máximo torneo continental a nivel de selecciones (la primera fue en la Eurocopa de Alemania 1988) pero que de la mano del veterano "Trap" ha logrado dar un salto de calidad y lograr el billete para dicha Eurocopa y rozar el del pasado mundial de Sudáfrica 2010, un mundial donde debió estar Irlanda de no ser por las ayudas de la FIFA, a la todopoderosa Francia, en la respesca ante los irlandeses con un más que ilegal tanto de Gallas en el decisivo encuentro de vuelta (2-1 para Francia) tras unas manos previas de Henry.
Para llegar a esta Eurocopa, Irlanda ha tenido que pasar una repesca ante Estonia donde el cuadro "verde" superó sin problemas a los estonios y se metió con total merecimiento, en esta fase final de la Euro 2012.
Al igual que Italia, el poderío de Irlanda se basa en la solidez defensiva algo de lo que sin embargo, adoleció en el choque ante Croacia, la gran amenaza de España e Italia en el grupo. Así, los irlandeses cuentan con el veterano guardameta Given, un seguro bajo los palos, escoltado por dos centrales de garantías, también en la Premier, como son O'Shea y Dunne, peligrosos también en ataque especialmente en las jugadas a balón parado mientras que los laterales del equipo, Ledger y Ward, atesoran dos grandes virtudes, rapidez y juventud, una mezcla explosiva para un conjunto muy equilibrado en dicha parcela defensiva.
En el mediocampo, el veterano Trapattoni es todo un clásico en la estrategia y en la organización del juego de Irlanda, con la tradicional línea de cuatro representada por Hunt, veterano también de la premier y clásico mediocentro defensivo inglés, con fortaleza física y buen sentido del juego sobre todo, en el aspecto rematador siendo la representación de Trapattoni en el campo. Junto a Hunt, Whelan, segundo pivote defensivo, y los extremos Duff y Gibson, aportan serenidad y rapidez al ataque irlandés, especialmente, este último, el jugador con mayor calidad técnica de los tres que componen el centro del campo irlandés.
Arriba, dos auténticos goleadores y también dos auténticos veteranos a los que habrá que vigilar muy de cerca, especialmente, Robbie Keane, el "9" de Irlanda y referencia de esta selección siendo junto al mítico ex jugador de la Real Sociedad en la década de los ochenta, John Aldrige, el mejor jugador de la historia del fútbol irlandés. Junto a Keane, otro veterano de la premier inglesa, Doyle, será la otra gran amenaza para los zagueros españoles (Sergio Ramos y Piqué).
En definitiva, una selección de Irlanda, a priori, la más sencilla del grupo pero que a pesar de su inferioridad técnica con respecto a España, Italia y Croacia, atesora una gran disposición táctica y un gran sentido del juego añadido a la fortaleza física de todos sus hombres y al olfato goleador de Keane y Doyle, dos grandes amenazas especialmente al contragolpe que pueden decidir la suerte de un partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario