La crónica: Jorge Gómez-Manzanilla
Sufridísima victoria de España, la segunda en la Eurocopa 2012, ante una rocosa pero a la vez gran selección balcánica de Croacia, un conjunto equilibrado que cuenta con uno de los mejores mediapuntas del mundo, Luka Modric, todo un referente del conjunto croata que no entendemos la razón de por qué no está en uno de los grandes clubes europeos.
Durante gran partido del choque, España convivió como segunda de grupo y en el alambre de decir adiós en cualquier momento, en cualquier jugada y de hecho así pudo ser en dos remates de Jeravic y de Mandzukic que nuestro "santo", Iker Casillas, repelió sin problemas.
Sólo en el minuto 86', en una gran jugada de Cesc Fábregas-Iniesta-Navas llegó el tanto español, el gol del sevillano de "Los Palacios", Jesús Navas, que nos metía en cuartos y por la puerta grande como primeros del grupo C.
En una noche de transistores y con la mirada puesta en el choque entre Italia-Irlanda especialmente desde el minuto 35' cuando Cassano hizo el (1-0) para los italianos, España y Croacia convivieron felizmente durante la primera media hora de partido. Así, dicha convivencia trajó relajación, falta de ritmo y en ocasiones, falta de ocasiones e imprecisión en los pases.
Sólo una buena jugada de Silva que encontró a Iniesta cuyo "flojo" disparo detuvo sin problemas el meta Pletikosa fue la mejor ocasión de España en toda la primera mitad.
El arranque fue esperanzador y nada hacía preveer el sufrimiento y los nerviosismos que pasamos todos (cuerpo técnico, jugadores y afición) en el último cuarto de hora de partido, con Croacia buscando casi a la desesperada el tanto que les metería en cuartos y España resistiendo los ataques balcánicos y un segundo puesto de grupo que parecía bueno a pesar de que casi nos obligaba a cruzarnos con Francia en cuartos.
Sólo dos disparos desde fuera del área de un impreciso Silva y un buen remate de Fernando Torres a pase del propio Silva fueron los tres disparos que efectuó España tras el primero de Iniesta, en toda la primera mitad.
Tras el descanso y con Fernando Llorente (finalmente no jugó) y Jesús Navas calentando en la banda, los españoles seguiamos viviendo con tranquilidad y apenas inquietados por el triunfo de Italia ante Irlanda que nos metía en cuartos como segundos de grupo algo que a Del Bosque y a los jugadores parecía no preocuparles demasiado.
Sin embargo, el paso de los minutos, la falta de precisión de los españoles (incapaces de perforar la telearaña defensiva planteada por Bilic, el técnico croata), la obligación de Croacia de buscar el tanto que les metiera en cuartos a costa de España y un mal cambio de Vicente Del Bosque (Navas por Torres que dejó a España sin un "9" en ataque) aceleraron el corazón de los aficionados de la "roja" que vivieron momentos angustiosos en dos contragolpes croatas cuyos remates de Jeravic primero y de Mandzukic después paralizaron nuestros corazones acelerándolos al instante, con dos soberbias intervenciones del salvador de España, Iker Casillas.
Ni siquiera la entrada de Cesc por Silva mejoró el juego de España, excesivamente recargado por el mediocampo y sin apenas amplitud por las bandas, a excepción de Navas que tampoco tuvo la rapidez y el desborde de ocasiones.
Cuando más angustiosos estaban nuestros corazones apareció un desaparecido, hasta el momento, Xavi, el motor y eje de esta selección y creador del "tiki-taka", para conectar con Cesc Fábregas que hizo del primero y encontró el camino con un maravilloso pase bombeado entre líneas, entre las cabezas de los gigantes zagueros croatas para que Iniesta, apoyándose eso sí, en su brazo izquierdo, pinchará el esférico y asistiera a Navas que en "boca de gol" y a puerta vacía llevaba el balón a las redes (1-0), con un disparo con fuerza y con el empeine de su bota derecha que reflejaba la rabia acumulada por los jugadores españoles durante 86' minutos de partido, un "sufrido" tanto que deja a España primera de grupo C, con dos triunfos y un empate (7 puntos en total) que nos sella el billete de cuartos y a priori, nos evita a Francia, teoricamente campeón del grupo D, en el decisivo cruce del próximo sábado 23 de junio.
Italia celebró el tanto español con un nuevo tanto, obra de Balotteli que con un soberbia "tijereta" inauguraba su casillero goleador en la presente Eurocopa y daba a Italia, la primera victoria del torneo y el billete a cuartos de final como más les gusta a los italianos, como segundos de dicho grupo C, con un triunfo y dos empates (5 puntos en total) y midiéndose a Francia, casi con seguridad, en el duelo más atractivo de los cuartos de final, entre dos de las grandes favoritas al título. Sufrimiento, nervios, mal juego pero gol deseado, esperado y finalmente conseguido, un gol de Jesús Navas que sirve igualmente para cumplir el doble objetivo, estar en cuartos y como primera de grupo. ¡¡¡ PODEMOS!!!.....................
No hay comentarios:
Publicar un comentario