La ciudad de Madrid 2020 se juega esta noche ser por tercera vez consecutiva ciudad candidata a albergar unos Juegos Olímpicos tras resultar elegida en las otras dos citas olímpicas, 2012 y 2016.
Madrid representaba por su alcaldesa, Ana Botella, y por el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, confían en pasar el corte y convertirse en ciudad candidata, un deseo que comparten también las otras cuatro ciudades que compiten con Madrid (Doha, Tokio, Estambul y Bakú).
Los representantes de Madrid, Tokio, Estambul, Doha y Bakú no pueden hacer presentaciones o actos de promoción ni ofrecer conferencias de prensa, pero sí establecer contactos informales con las decenas de personalidades del mundillo olímpico que se reúnen esta semana en Quebec con motivo de la convención ''Sportaccord''.
Los pasillos del Centro de Congresos de la ciudad canadiense son un continuo ir a venir de delegados que se saludan, se presentan y charlan sobre los proyectos de cada ciudad y calculan, aún sin datos en los que basarse, qué posibilidades tiene cada una.
Los rumores habituales en este tipo de jornadas ''electorales'' se disparan a medida que se acerca el anuncio. Los corrillos debaten tres asuntos principales: cuántas ciudades pasarán el corte, si Doha estará entre ellas y si influirá en el futuro de Madrid como candidata la crisis económica española.
El anuncio de cuáles son las elegidas lo hará el director del COI para los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli. La expectación es tanta que la organización de ''Sportaccord'' ha pedido a los asistentes a la convención que no intenten agolparse en la sala de conferencias y que sigan la intervención de Felli por las pantallas distribuidas en salas y pasillos.
La Comisión Ejecutiva del COI, con el presidente Jacques Rogge al frente, se reúne por la mañana con las asociaciones de federaciones olímpicas y será después de comer cuando aborde el asunto de las candidaturas de 2020. Su principal tarea será decidir si da por bueno lo que le diga el grupo de expertos que ha estudiado los cinco proyectos o si introduce algún cambio. Ya lo hizo hace cuatro años, cuando Doha había pasado el corte por sus notas, pero no dejaron que siguiera porque proponía para los Juegos fechas fuera del periodo estival. Ahora también lo hace, pero con permiso del COI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario