La crónica: Jorge Gómez-Manzanilla
¡¡¡ Tricampeones!!! (Eurocopa-Mundial-Eurocopa), España es la mejor selección de la historia del fútbol mundial.
Unos elogios de tal magnitud parecían desorbitados, más si cabe, en boca de un español si hace seis años cuando nuestra selección se topaba una y otra vez en los fatídicos cuartos de final, algún vidente nos profetizaba que tras 2012 y unos meses antes de que según los "mayas" se acabase el mundo, España iba a reinar futbolísticamente hablando en el mundo, en un imperio donde sólo se ponían entorchados de la roja desde Austria y Suiza hasta Polonia y Ucrania pasando por Sudáfrica, el continente africano que habla español desde que Iniesta se lo enseñó aquel mágico minuto 116' de la finalísima de Johannesburgo.
Ayer, en el olímpico de Kiev con su Alteza Real, D. Felipe de Borbón, el futuro de la Corona de España, la "generación de oro" del fútbol español, el presente de España, de Europa y del mundo, tributaron la mejor final de la historia de una Eurocopa, con cuatro golazos ante Italia que resumen el poderío de esta selección, un poderío que algunos detractores, siempre los hay, seguirán sin ver, seguirán discutiendo y seguirán debatiendo para intentar hacerse un pequeño "hueco de gloria" donde no lo tienen porque los verdaderos héroes de la hazaña de ayer y de las hazañas que hemos tenido la suerte de vivir desde 2008 es sólo mérito de esta selección, de estos jugadores y sobre todo, de un sensacional cuerpo técnico, heredero del cuerpo técnico de Luis Aragonés (no hay que olvidarse de aquellos héroes que lo iniciaron todo) que nos han demostrado que España es la "mejor selección de la historia del fútbol mundial" y nos han hecho sentirnos orgullosos y presumir en cualquier rincón del planeta de "ser español".
El famoso "Yo soy español", no paró de canturrearse en Kiev dias antes de la final y sobre todo, antes, durante y después de la final, una final que sólo tuvo un color, el rojo de España, el "rojo imperial" que jamás se puso en cuestión por el azul de los italianos.
La historia de Italia, como la de Alemania, como la de Argentina, como la de Brasil como la de tantas otras leyendas del fútbol, se queda pequeña ante el palmarés de España, tres Eurocopas y un Mundial tres de los cuatro entorchados ganados de manera consecutiva, un "triplete histórico" que nadie ha logrado jamás.
Sólo nueve minutos tardó Xabi Alonso en avisar de las intenciones de España y sólo catorce, Silva, el más pequeño del equipo pero el más grande futbolísticamente hablando, de perforar, además de cabeza, las redes de Buffón (1-0), en una "jugadón" de Iniesta que conectó con Cesc, el "mejor falso 9" de la historia que tras recortar a Chiellini se la puso a Silva en la cabeza para que el canario demostrara que a pesar de su estatura ha nacido para el fútbol y de cabeza remata tan bien como los "gigantones" de casi dos metros.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, España entera, Kiev, Europa entera y el resto del planeta estallaron de alegría con un golazo de uno de los mejores jugadores del planeta, un gol que obligó a Italia a hacer lo nuna ha hecho, salir de su cueva e intentar jugar a España de tú a tú, algo que nunca se debe hacer.
El festival de España comenzó en ese momento, toque-toque, tiki-tiki-taka e Italia corriendo detrás de las figuras rojas que escondian y escondian el color blanco del balón. Así, en el minuto 41', otra jugada de "genios", Cesc-Jordi Alba-Xavi-Jordi Alba y tanto del mejor lateral izquierdo del planeta (2-0). Un gol de delantero, en un mano a mano ante Buffón que definió como si de Fernando Torres se tratase y demostrando que en esta selección da igual ser defensa, centrocampista o delantero, el "gen" futbolístico y el "gen" goleador se lleva tatuado al firmar la convocatoria con la roja.
Con (2-0) y 45 minutos por delante para convertirse en la mejor selección de la historia del fútbol, otra selección hubiera enfriado el partido e incluso de manera antideportiva, la misma de la que habló Italia en la primera fase, el famoso "viscotto" que no quisimos comermos hasta la final, porque esta selección es muy grande y no entiende de rivales, sólo de victorias.
Con la final sentenciada, Del Bosque volvió nuevamente a acertar en los cambios, el mejor seleccionador de la historia es un profesional de los pies a la cabeza y hasta con todo resuelto quiso hacer bien su trabajo y previar a todos o casi todos (me acuerdo de Fernando Llorente también), dando entrada a Pedro, Fernando Torres y a Mata que se estrenaba en la Euro por Silva, Cesc e Iniesta, logrando el "niño", el (3-0), en un claro mano a mano ante Buffón y dando el pase del (4-0) a Mata que de esta manera y en tan sólo seis minutos cerró una brillante actuación en una Eurocopa donde ha jugado muy poco pero que con su gol contribuyó a engrandecer aún más a esta España y junto a Torres a hacer al conjunto londinense del Chelsea, un poco más español.
¡¡¡ TRICAMPEONES de todo!!!, 10 goles a favor y un sólo tanto en contra, exquisited de los pupilos de Vicente Del Bosque a los que sólo nos queda decirles una famosa frase atribuida en su día al genio del tenis español, Rafa Nadal, "GRACIAS POR SER ESPAÑOL"...... ¡¡¡ QUE VIVA ESPAÑA!!!!...................
No hay comentarios:
Publicar un comentario